sábado, 11 de abril de 2020

Constelaciones del hemisferio norte



Terminadas las Circumpolares Norte, en los siguientes artículos iremos viendo las que están más arriba del ecuador celeste

Andromeda = Andrómeda



Situada al sur de Cassiopeia y cerca de Pegaso. Toma su nombre de la doncella Andrómeda de la mitología griega. Comparte una estrella con Pegaso, la estrella blanco-azulada de la esquina noroeste del Cuadrante de Pegaso, denominada Alpheratz o Sirrah (α Andromedae).

Mitología

Andrómeda era hija de Cefeo, rey de Etiopía y de Casiopea. La reina había Goss dijo que tanto ella como su hija eran más bellas que qualsevol de las ninfas Nereidas, que vivían al fondo el mar y tenían fama de ser las criaturas más bellas. En venganza, Poseidón, el dios del mar, envió un monstruo marino que tenía aterrorizada a la población. Si Cefeo quería Salar a su pueblo no tenía más remedio que sacrificar a su hija. Andrómeda estaba encadenada a una roca esperando que el monstruo devora cuando apareció Perseo, hijo de Dánae y Zeus que venía de las costas de Sérifos de haber matado a la Gorgona Medusa. Al ver a Andrómeda en aquel estado decidió liberarla y tan pronto surgió el monstruo del agua, consiguió partió en dos al animal. Cefeo, agradecido por la hazaña de Perseo, le entregó a su hija por esposa

Auriga = Cochero



El Cochero (Auriga según la denominación de la Unión Astronómica Internacional) es una constelación del hemisferio norte. Es una de las 48 constelaciones mencionadas por Ptolomeo, y también una de las 88 constelaciones modernas. Su estrella más brillante es Capilla -una de las más brillantes – asociada con el mito de Amaltea.
Su localización es fácil, basta con mirar por encima de Orión. Se ve un pentágono de estrellas brillantes, entre las que destaca Capella (α Aurigae)

Historia

Esta constelación representa un hombre llevando sobre la espalda una cabra, seguido de dos o tres cabritos. Es posible que su denominación sea procedente de los babilonios que la denominaban el Coche (Rubik) Los griegos lo habían asimilado a Erictonio (No debe confundirse con Erecteu. Otra ortografía por Erictonio, podría ser Erictó ) héroe ateniense que habría inventado el carro con cuatro caballos.


Bootes = Boyero


Es una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo. Boötes parece ser una figura humana grande, mirando hacia la Osa Mayor. La manera más fácil de encontrar esta constelación dentro del cielo es prolongando la línea que forman las estrellas de la cola de Osa mayor.

Historia 

El Boyero está íntimamente asociada al mito de las osas (Osa mayor y Osa Menor). Si se consideran como carros, o como osas, Boötes toma la personalidad del Bover (conductor de un carro tirado por bueyes), o el guardián de las osas. Para los árabes Boötes sería un lancero. Sea como sea Boötes suele estar asociado a una figura protectora y vigilante, lo que haría pensar en un mito anterior común a todos los demás. Para los sumerios esta constelación es la representación de Enlil, hijo del dios del cielo, Anu. Enlil tenía la Mesilla del destino, mediante la que se decretaban los destinos de hombres y dioses. Era la única constelación mesopotámica de importancia que no pertenecía a las inscritas o cercanas al Camino de la Luna.

Canes Venatici = Lebreles / Perros de caza



La constelación Canes Venatici, conocida comúnmente como la constelación de los lebreles o los perros cazadores, es una constelación del hemisferio norte creada introducida por Johannes Hevelius en el siglo XVII. Representa a 2 perros de caza (Chara y Asterion) que acompañan al Cazador de la constelación Bootes. 

Canes Venatici se encuentra entre las constelaciones Boyero, Osa Mayor y Pelo de Berenice. Debajo de la cola de la Osa Mayor, la constelación se puede observar mejor en el hemisferio norte en invierno y primavera.

Historia 

La asociación de esta constelación con las figuras de dos perros es fruto de un error de traducción en la edad media. Inicialmente, la constelación de Bootes incluía la figura de un hombre con una lanza. Esta descripción fue incluida en el tratado astronómico de Ptolomeo, publicada en el siglo II después de Cristo.

Este tratado sobrevivió primero traducido al árabe y posteriormente devuelto a Europa a partir de la traducción al latín de la versión árabe. Las sucesivas traducciones hicieron que la palabra lanza acabara traduciéndose de nuevo al latín como perros. A raíz de este malentendido, cuando el astrónomo Petrus Apianus publicó un tratado con las constelaciones en el siglo XVI dibujó la constelación de Bootes acompañada de dos perros.

Estos dos perros fueron considerados parte de Bootes en las décadas siguientes, pero finalmente el astrónomo Johannes Hevelius propuso separarlos en una nueva constelación en el siglo XVII. Los nombres que Johannes Hevelius dio a estos dos perros son Asterion para el perro situado al norte y Chara para el perro situado al sur.


Coma Berenices = Cabellera de Berenice


Era considerado tradicionalmente un asterismo , y se ha convertido en una constelación. Localizado junto León, era considerado originalmente la cola del León.

Historia 

Está asociada a una antigua leyenda. Es una de las pocas constelaciones (con Scutum) que deben su nombre a una figura histórica, en este caso la reina Berenice II de Egipto, esposa de Ptolomeo III (246 aC – 222 aC), el rey con quien Alejandría se convirtió en un importante centro cultural.

Durante el siglo III antes de Cristo, Berenice II reinaba en Egipto junto a su esposo, Ptolomeo III llamado Evergetes (El Benefactor). Habiendo marchado a la guerra su esposo, la Reina, que lucía una larga y brillante cabellera rubia, languidecía en su ausencia y se entristecía al pensar en los peligros con los que se enfrentaba su amado. El caso fue que la reina había ofrecido el sacrificio de su cabellera a la diosa Afrodita por el retorno del rey de una expedición. Como el rey volvió sano y salvo, la reina cumplió su ofrecimiento, se la cortó y la dejó en el templo. A la mañana siguiente la cabellera había desaparecido. Para aplacar el rey y la reina, furiosos (y salvar la vida de los sacerdotes del templo) el astrónomo de la corte, Conon, anunció que el ofrecimiento había sido puesto por la diosa en el cielo. Indicó un cúmulo de estrellas que en aquel tiempo era identificado como la cola de Leo, pero que desde aquel tiempo ha sido conocido como la Coma Berenices.


Corona Borealis = Corona Boreal



Es una pequeña constelación boreal cuyas principales estrellas forman un arco semicircular. como Corona.
La palabra Borealis fue añadida después, en contraste con la Corona Australis.
Fue también una de las 48 constelaciones listadas por Ptolomeo, quien se refirió a la misma.

Mitología 

Según una antigua leyenda, fue la corona de Ariadna, del griego, artadna, hija de Minos y de Pasifae. Cuando Teseo fue Creta para dar muerte al Minotauro, Ariadna se enamoró de él y le dio el famoso hilo, gracias al cual pudo el héroe encontrar la salida del laberinto. Teseo se llevó consigo a la muchacha, pero, según la tradición más común, la abandonó, dormida en la isla de Naxos, aprovechando una escala del barco; allí la encontró el dios Dioniso y la hizo su esposa, regalándole como presente nupcial una magnífica corona de oro fabricada por Hefesto, que fue convertida más tarde en dicha constelación.

Cygnus = Cisne




Es una constelación del hemisferio norte. Era una de las 48 constelaciones descritas por Ptolomeo en su Almagesto. A veces, es conocida con el nombre de la Cruz del Norte ( en referencia a la Cruz del Sur ), ya que sus estrellas forman una gran cruz.

El ave abre sus alas sobre la Vía Láctea, como si vuela hacia el sur.

Mitología 

Esta constelación puede representar muchas leyendas de la mitología griega: según una leyenda, el dios Zeus se transformó en un cisne para seducir Leda, por lo que esta a luz a los gemelos y Helena de Troya. También podría representar Orfeo, metamorfoseado en cisne después de su asesinato y puesto al cielo que devora su Lira. Por último, también hay que mencionar que , según otra fábula, esta constelación representa el joven amante de Faetón. Faetón fue fulminado por Zeus cuando perdió el control del carro del Sol, y cayó al río Erídano, y su amante lloró tanto que Zeus lo transformó en un ave acuática que lleva su nombre: Cisne.

Hercules = Hércules



Es una figura grande pero muy dispersa, compuesta por estrellas que no sobrepasan la magnitud 3. Se puede localizar desde Vega (α Lyra), situada inmediatamente al este de Hércules. Esta constelación tiene su punto más álgido en junio. A pesar de la importancia mitológica de este héroe, la constelación nórdica de Hércules no resulta muy imponente a primera vista. Es fácilmente reconocible por su forma de trapecio.

Mitología 

La figura de Heracles, representada como un «extraño hombre arrodillado», constituía un misterio para los autores clásicos. La asociación de esta constelación con el personaje de Heracles, el gran héroe griego, se fechó en el Siglo V a. C. Antes que él, existía Gilgamesh, el protagonista del «mito épico de la creación» babilónico.

Desde finales del cuarto milenio a. C., este antiguo progenitor aparece representado como un hombre apoyado sobre una de sus rodillas, que con uno de sus pies pisa la cabeza de un dragón. Ésta es una imagen exacta de la constelación de Hercules, cuyo pie pisa la cabeza de Draco.


Leo Minor = León Menor


Es de las constelaciones más pequeñas, apenas puede ser reconocida como un triángulo y está situada entre las fácilmente reconocibles Ursa Major y Leo. Fue creada por Johannes Hevelius en 1687. Como curiosidad, es la única constelación del Hemisferio Norte que no tiene una estrella Alpha. El motivo es que Hevelius no calificaba a ninguna.

Historia 

La constelación de Leo Minor (el león menor) fue diseñada por Jonnanes Hevelius en 1687 para rellenar el hueco que ocupaba la zona muy pobre en estrellas entre el León y la Osa Mayor.

Lyra = Lira



La constelación de Lyra no es grande pero es fácilmente identificable por su estrella Vega que

Es el vértice del denominado "Triángulo de verano"

Mitología 

El niño Hermes había inventado la lira y Apolo se la regaló a su hijo, Orfeo. La prometida de Orfeo, Eurídice, había muerto envenenada por la picadura de una víbora. Orfeo descendió al infierno y Hades (Plutón en la mitología romana), se emocionó con la música de Orfeo y le permitió regresar con Eurídice, con la condición de que no volviera la vista atrás hasta que hubieran salido de los infiernos. Sin embargo, en el último momento, Orfeo no pudo evitar la tentación y el alma de Eurídice regresó al mundo inferior para siempre.

Pegasus = Pegaso


La constelación de Pegasus (Pegaso), es localizable al norte de Aqquarius y Pisces, con Andrómeda junto a ella. Se trata de una constelación grande pero poco llamativa, en la que lo más destacable es el gran cuadrado de Pegaso, comparte la estrella Alpheratz, en su esquina noreste, con la constelación de Andrómeda, aunque se la considera perteneciente a esta última.

Mitología

El caballo alado, hijo de Posidón, que surgió del cuerpo de Medusa al ser asesinada por Perseo, junto al guerrero Crisaor, cuando Perseo la decapitó. Posidón le había concebido yaciendo con Medusa en el templo de Atenea, por lo que la diosa castigó a la bella joven transformándola en un monstruo alado con ojos relucientes, dientes afilados, lengua saliente y cabellos de serpientes. Pegaso vivía en el monte Helicón, amado por las Musas para las que había creado la fuente Hipocrene golpeando el suelo con sus cascos. Este mismo proceso lo repitió en diferentes lugares por lo cual se le relaciona con las fuentes y pozos.

Sin embargo, se lo relaciona, sobre todo, con la historia de Belerofonte, quien montado en el caballo alado libera a la ciudad de Licia de una bestia de múltiples cabezas. Ambicioso, Belerofonte no se contentó con la victoria y le pidió a Pegaso que lo llevaro al Olimpo para convertirse en dios. Zeus, enfadado, envía un mosquito para que pique al caballo en el lomo, arrojando a Belerofonte al vacío. El jinete sobrevive a la caída, pero es condenado a vivir como un lisiado para pagar por su ambición.


Perseus = Perseo



Es una de las 48 constelaciones de Ptolomeo. Está situada al Este de Casiopea y al Norte de Taurus. Perseo es una de las más famosas constelaciones en la noche del hemisferio norte, con una curiosa forma de K presenta algunas estrellas muy interesantes para la observación.

Mitología 

Las constelaciones Perseo representan al semidiós griego Perseo, hijo de Zeus y de una mortal llamada Dánae. Realizó muchas hazañas en sus expediciones, como cuando asesinó al monstruo marino Cetus o al decapitar a la gorgona Medusa la cual sus ojos podía conseguir que cualquiier persona se convirtiera en piedra, en la cual fue ayudado por los dioses Hermes, el mensajero y Atenea, la diosa de la sabiduría y la estrategia en guerras

Dentro de su mitología se dice que le cortó la cabeza a Medusa con un escudo de Atenea, utilizándolo como espejo y a la vez cortándole la cabeza con ella, derramando sangre en el mar de la cual nació el caballo alado de las constelaciones Pegaso. 

Perseo también es conocido por visitar al país del famoso Titán Atlas, donde pidió por hospitalidad por parte de Atlas, sin embargo recordó de un oráculo de Zeus que predijo que llegaría un hijo de Zeus a robarse sus frutos, por lo que lo echó de allí inmediatamente.

Su historia está relacionada directamente con las constelaciones Pegaso, de Cetus, de Andrómeda, y la constelación de Casiopea, debido a la relación tan cercana en su mitología griega.

Sagitta = Flecha


Es una de las tres constelaciones más pequeñas, después de Equuleus y Crux. Se encuentra dentro del perímetro del Triángulo Estival

Historia 

Sagitta había sido descrita como una flecha por los hebreos y por los persas, así como por los griegos y los romanos de la antigüedad clásica.

Esta constelación se representa orientada de oeste a este, o viceversa, dependiendo de la interpretación mitológica que se le haya dado. La constelación ha representado las flechas de varios mitos diferentes, aunque generalmente se ha asociado con la historia de Hércules, cuya constelación está situada inmediatamente al sur de Sagitta.

Esta flecha es la que utilizó Hércules para salvar a Prometeo del águila de Zeus que le devoraba el hígado cada día. En otra versión, Sagitta es la flecha con la que el héroe, en uno de sus trabajos, mató a los pájaros que atormentaban a los habitantes de Estinfalia, en forma de buitres.


Triangulum = Triángulo


Es una pequeña constelación del norte, cuyas tres estrellas más brillantes, de tercera y cuarta
magnitud, forman un triángulo casi isósceles. También fue una de las 48 listadas por Ptolomeo.

Mitología 

Uno de los primeros nombres de la constelación fue Sicilia, porque Ceres, diosa patrona de Sicilia, rogó a Júpiter de poner la isla a los cielos.

En cambio otra rama francesa nos cuenta que Triángulo figuraba ya en la lista de 48 constelaciones de Ptolomeo en el Almagesto, y era una de las raras constelaciones antiguas, con Balanza que no provenía de un mito y que era descrito con una figura geométrica.

En la época griega, esta constelación llevaba el nombre de Deltotron, el Delta, seguramente el del Nilo identificado con la letra griega Δ. Los romanos conservaron esta denominación bajo el nombre de Deltotum

Vulpecula = Zorra / Raposilla



Ubicada en medio del Triángulo de verano, al norte de Sagitta y Delphinus. 

La constelación de Vulpecula, conocida también por la Zorra situada cerca del ecuador celeste, está plagado de numerosos objetos de cielo profundo fáciles de observar, siendo de mayor relevancia la Nebulosa Dumbbell.

Historia 

Zorra te Anser ( Zorro y ganso ) 1.801. Esta constelación, ideada por Johannes Hevelius en 1690, no se encuentra asociada a ninguna leyenda interesante ni a ninguna referencia mitológica. Inicialmente se la anomenarr Vulpecula Cum Anser, el Zorro con la oca, pero actualmente se conoce simplemente como el Zorro (Vulpecula). Hevelius no imaginó el Zorro y la Oca como dos constelaciones separadas, posteriormente las estrellas fueron subdivididas en una Oca y una Zorro. La Oca, se representaba en la boca del zorro, ya no está oficialmente en el cielo, pero aún se conserva en el nombre de la estrella α Vulpeculae: Oca.

Cómo aprender a ver las constelaciones





No hay comentarios.:

Publicar un comentario