martes, 14 de abril de 2020

Constelaciones ecuatoriales


Aquila = Águila



Águila (Aquila) es una de las 48 constelaciones ptolemaicas, y una de las 88 constelaciones en que se dividió el cielo por la Unión Astronómica Internacional. Está poco más o menos en el ecuador celeste. Su estrella más brillante, Altair, es la 12ª estrella más brillante del cielo y forma junto a Deneb en Cygnus y a Vega en Lyra el famoso Triángulo de Verano. 


Mitología
Esta constelación tiene su origen en Mesopotamia, donde se ha encontrado representada en un relieve de piedra fechado en el 1.200 a.c. El águila para los griegos, igual que todas las demás criaturas del cielo, los griegos representaba el águila de Zeus. , el dios supremo (Júpiter, en la mitología romana).

El águila era la reina de las aves, un servidor real privilegiado y un luchador, que tenía la misión de recuperar los rayos que el gran dios celeste lanzaba. Uno de los mitos especialmente relevantes se refiere al rapto y seducción del bello Ganímedes por parte de Zeus. En pintura, esta constelación ha sido representada como un águila que vuela llevando a un muchacho en sus garras. Ganímedes estaría representado por las estrellas situadas al sur de la constelación.

Canis Minor = Can Menor




La constelación de Canis Minior, se conoce por su nombre latin El Can Menor (el perro pequeño) pertenece al grupo de las 88, constelaciones que actualmente son reconocidas por la astronomía moderna, también esa incluida en las 48 constelaciones que fueron introducidas por Ptolomeo, es una pequeña constelación, es una línea conformada por dos estrellas.

La principal estrella se conoce con el nombre de Procyon es su estrella más brillante esta estrella acompañada de Betelgeuse (Orión) y Sirio (Can Mayor) el forman el conocido «Triángulo de Invierno»

Mitología

Representa otro perro que acompaña a Orión. El nombre de la estrella Procion, deriva de los términos “pro” que antecede a “cinos” perro: que antecede al perro, ya que esta estrella se alza en el horizonte unos minutos antes que Sirio.

Se dice que la constelación del Can menor, es el perro pequeño de los dos que siguen a Orión. Es una constelación que a pesar de su tamaño es fácil de ser ubicada gracias a Procyon, su estrella alpha.


Cetus = Ballena



Es la cuarta constelación por orden de tamaño. La Ballena se extiende a lo largo del ecuador, su cabeza dirigida al norte y la mayor parte de su cuerpo orientada al sur. Su posición ecuatorial la hace visible desde la mayoría de los lugares de nuestro planeta, pero su forma desmañada dificulta su visualización y su localización. Las estrellas de la cabeza, incluida Menkar, están al sur de los cuartos traseros de Aries; las estrellas de la cola, incluida Deneb Kaitos, se hallan en una región poco definida, debajo del segundo pez horizontal de Piscis. El punto más álgido de las estrellas que forman la cabeza de Cetus tiene lugar a principios de noviembre, mientras que las estrellas de la cola lo hacen un mes antes.


Mitología

Cetus es el monstruo marino citado en la famosa historia de Andrómeda, la princesa que fue encadenada a las rocas para ser sacrificada al dios de los mares, Poseidón (Neptuno). Perseo, que regresaba de su misión de aniquilar Medusa, descubrió a la muchacha encadenada. Volando con sus sandalias aladas, Perseo confundió al monstruo proyectando su propia sombra sobre las aguas del mar. Atacó desde el aire, acuchillando con la hoz que había recibido de la diosa Atenea a Cetus hasta matarlo. 



Delphinus = Delfín




Es una pequeña constelación muy cercana al ecuador celeste. Fue incluida ya en la lista de Ptolomeo de 48 constelaciones. Delphinus tiene el aspecto de un delfín al saltar y puede ser reconocida fácilmente en el cielo, aunque no es muy brillante. Se parece de forma remarcable en un delfín, por lo que es fácil de reconocer en el cielo.  Se halla rodeada por Vulpecula, Sagita, Aquila, la constelación zodiacal de Acuario, el pequeño caballo Equuleus y finalmente por Pegaso. Otra forma de reconocerla es por tener una forma semejante a la de una cometa y porque es de pequeño tamaño.

Mitología

La Constelación Delphinus, El Delfín, en mitología dice la leyenda que Anfítrite, quien es una de las Nereidas, accedió a casarse con Poseidón, del cual había intentado escapar y esconderse, pero fue encontrada por un delfín, entre las islas de la Atlántida. Poseidón estuvo tan agradecido al delfín que lo situó entre las estrellas junto a las demás.

Su mitología se asocia con la de Arión de Lesbos quien se arrojó entonces al mar y logró milagrosamente alcanzar la costa de Laconia cabalgando a lomos de un Delfín. Hizo esto por escapar de unos bribones intentaron matarlo a bordo de una nave corinta para intentar quedarse con su dinero.



Equuleus = Caballito




Es la segunda más pequeña de las 88 constelaciones, sólo superada por la Cruz del Sur. A pesar de ello y de no ser de las más brillantes, fue también una de las 48 constelaciones catalogadas por Ptolomeo. Es fácil de localizar, ya que se encuentra entre Pegaso y Delphinus.

Mitología

Según la mitología griega, Poseidón creó el primer caballo del mundo a partir de la espuma del mar y lo llamó Kyllaros. Más tarde se le dio a los gemelos Castor y Pollux y finalmente se estableció como una constelación en el cielo.

Otra tradición cuenta de Hippe, la hija del Centaurus Cheiron. Cuando ella fue impregnada y luego abandonada por un hombre, huyó vergonzosamente a las montañas. Allí dio a luz a su hija Melanippe, que más tarde se convirtió en Reina de las Amazonas. Cheiron estaba buscando desesperadamente a las dos, pero Hippe no quería ser encontrado y le pidió a Artemisa que la convirtiera en un caballo y la pusiera al cielo. Allí ella siempre se esconde tan bien, que solo su cabeza es reconocible.

Monoceros = Unicornio




La Constelación Monoceros es una de las constelaciones presentadas por teólogo, cartógrafo y astrónomo flamenco, Petrus Plancius, además es una de las 88 constelaciones actualmente reconocidas por la Unión Astronómica Internacional.

Sus constelaciones vecinas o colindantes son, Canis Major, Canis Minor, Gemini, Hydra, Lepus, Orion, Puppis, y el mejor mes para observar esta constelación es durante el mes de febrero.


Mitología
Debido a que Monoceros es una constelación moderna no tiene asociada mitología clásica. Sea como sea, en la mitología medieval; el unicornio es un animal mítico, que parece un caballo pero que lleva un cuerno formando una espiral simple en el frente. Era común creencia de que este cuerno podía servir de antídoto contra el veneno. Este animal es a menudo símbolo de la castidad y la pureza.


Ophiuchus = Serpentario / Ofiuco





El Serpentario (Ophiuchus) es una constelación del hemisferio norte. A pesar de ser atravesada por el Sol del 30 de noviembre al 17 de diciembre no se considera parte del Zodíaco tradicional de la astrología. Representa un hombre que lleva una serpiente sobre el brazo, el Serpentario divide la serpiente en dos partes: Serpens Caput y Serpens Cauda, es decir, la cabeza y la cola.

Mitología

Ophiuchus es una constelación antigua. Aparece en el Almagesto de Ptolomeo con las otras 47 constelaciones, a veces llamada serpentarius.

La constelación representa un hombre que lleva una serpiente alrededor; Ophiuchus divide la constelación de la Serpiente en dos partes. Representa Asclepio, el médico legendario. Asclepio habría muerto una serpiente con la sorpresa de ver como continuación otra serpiente la reanimaba con unas hierbas. El saber médico de Asclepio habría aumentado rápidamente hasta ser capaz de resucitar a los muertos.

Esto inquietó a Hades, diez de los Infiernos griegos, quien temió no recibir más almas. También convenció a su hermano Zeus de fulminar-lo y de decretar que todos los mortales deben morir un día. Para honrar sus talentos de curandero, Zeus le ha colocado con su serpiente a los cielos.


Orion = Orión




Es una constelación prominente, quizás la más conocida del cielo. Sus estrellas brillantes y visibles desde ambos hemisferios hacen que esta constelación sea reconocida universalmente. La constelación es visible a lo largo de toda la noche durante el invierno en el hemisferio norte y en verano en hemisferio sur. Es asimismo visible pocas horas antes del amanecer desde finales del mes de agosto hasta mediados de noviembre y puede verse en el cielo nocturno hasta mediados de abril, al menos en el hemisferio norte. Es la única que tiene 6 estrellas con un brillo superior a magnitud 2. En el centro de la constelación se encuentran 3 brillantes estrellas (Alnitak, Alnilam y Mintaka) llamadas popularmente "las tres Marías", que forman el cinturón del cazador que representa. Estas estrellas junto con Betelgeuse, Bellatrix, Saiph y Rigel, forman un asterismo inconfundible. Orión se encuentra cerca de la constelación del río Eridanus y apoyado por sus dos perros de caza Canis Maior y Canis Minor peleando con la constelación del Tauro.

Mitologia 

Es normal que una constelación tan prominente tenga más de una versión a la mitología griega. En una versión, Orión clama ser el cazador más grande del mundo. Esto lo siente Hera , la esposa de Zeus, y decide enviar un escorpión tras Orión. Orión es picado a muerte por el escorpión. A Zeus le supo mal y puso Orión en el cielo. El escorpión también fue puesto en el cielo , convirtiéndose en la constelación Scorpius. Es interesante el hecho de que cuando una de las dos constelaciones sale por el horizonte, la otra ya se ha puesto. Así los rivales no pueden verse el uno al otro.

Scutum = Escudo



Es una pequeñísima constelación. Es observable en ambos hemisferios durante los meses de marzo a septiembre. Esta situada sobre la Vía Láctea, entre la constelación del Águila y la Serpiente. Resulta algo difícil localizarla ya que no está formado por estrellas brillantes, ahora bien, por el sector noreste cruza el ecuador de nuestra galaxia y por tanto, observamos con un pequeño telescopio una gran cantidad de estrellas débiles, cúmulos estelares y globulares.

Mitología


Juan III Sobieski (1624-1696) fue el último gran rey de Polonia y Lituania que fue el verdadero azote de los Turcos a los que venció en mil y una batallas culminando con la expulsión de estos de Viena en 1683, lo que supuso también la expulsión de los Turcos de Europa y siete años después, Hevelius conmemorando tales hazañas, decidió crear una constelación con el nombre de "Escudo de Sobieski". 



Serpens = Serpiente 




Era una de las 48 listadas por Ptolomeo. Entre las modernas constelaciones es la única dividida en dos partes, aunque se considera una única constelación:

  • Serpens Caput, que representa la cabeza de la serpiente, situada al oeste.
  • Serpens Cauda, que representa la cola, al este.
Entre estas dos partes se sitúa la constelación de Ophiuchus, el portador de la serpiente. Sus estrellas son bastante débiles y la numeración griega sigue un orden empezando por Serpens Caput.


mitología

Serpiente es una constelación antigua, si bien su simbología primera resto desconocido. Se identifica a la mitología griega con la serpiente que reveló a Asclepio los secretos de la medicina. En consecuencia se representa siempre llevada por Ophiuchus (el Serpentario), este es el que controla el poder del animal.

Sextans = Sextante




Es una constelación menor que fue introducida en el siglo XVII por Johannes Hevelius. La introdujo en recuerdo al instrumento que perdió en un incendio. Está situada entre Leo e Hydra y no es una constelación particularmente brillante. No hay mitología asociada a esta constelación.

Historia

La constelación del Sextante fue introducida por el astrónomo Johannes Hevel a fines del siglo XVII. Tenía la intención de representar al sextante, con quien midió las posiciones de las estrellas. 


La Constelación de Orión, una maravilla del Universo




No hay comentarios.:

Publicar un comentario