¿Que son?
Las Constelaciones Circumpolares Norte son las que encontramos alrededor del polo celeste, son constelaciones que están muy cerca del punto cardinal por donde pasa el eje de giro de la tierra en el cielo, con lo que se pueden observar todo el año independientemente de la estación en la que nos encontremos pero variando según la latitud de los habitantes de dicho hemisferio.
Son las siguientes:
Camelopardalis = Jirafa
Camelopardalis (Jirafa). Es una gran constelación del hemisferio norte celeste muy poco conspicua, pues sus estrellas más brillantes (siete) son sólo de magnitud 5. la Jirafa o Camelopardalis, que se pasea por el cielo como vecina de las nobles Casiopea y Osa Mayor, es una constelación muy desconocida por parte de los aficionados a mirar el cielo nocturno, y ello no es por ser una de las últimas en incorporarse el la bóveda del cielo estrellado, si no por su aparente carencia de vistosidad. Sus estrellas más brillantes casi no se pueden ver a simple vista, si no se miran desde un lugar muy oscuro, aunque esta carencia de estrellas resplandecientes no hace que la Jirafa sea una figura inventada, para rellenar una zona vacía de los cielos del norte, sin ningún interés.
Está situada entre las constelaciones de Auriga y las dos Osas. El nombre de Camelopardalis proviene de "camello-leopardo", nombre que los griegos dieron a la jirafa, ya que pensaban que tenía la cabeza de camello y las manchas de leopardo. Es un constelación circumpolar, entre la Ursa Major y Cassiopeia.
Historia mitológica
El nombre proviene de hace sólo tres siglos. Parece que es el camello que montaba Rebeca cuando buscaba a Isaac. Sus estrellas son muy débiles. La estrella a es una múltiple que forma parte de un cúmulo.
Camelopardalis no aparece de forma constante en la cartografía celeste durante todo el siglo XVII. La idea original de Bertschius había sido llamar Camello a esta constelación en recuerdo del animal bíblico que llevó a Rebeca e Isaac. Pero de alguna manera, al vocablo latino Camelus se le añadieron algunas sílabas y degeneró en Camelopardalis, que quiere decir Jirafa.
Cassiopeia = Cassiopea
Cassiopeia es una constelación del hemisferio norte, las cinco estrellas más brillantes de la que presentan una característica forma de uve doble (W) que, en función de la época del año y de la latitud se puede ver derecha, de lado o invertida. Cinco estrellas dan su forma característica en la constelación. Como está muy cerca del norte celeste, queda en el cielo toda la noche en la mayor parte de los países del norte.
La constelación de Casiopea en la parte superior del medio del W muestra en la dirección de la Polaris. La constelación es circumpolar, por lo que se puede ver todo el año, pero mejor en el otoño. Se encuentra entre las constelaciones Andrómeda, Cefeo, Perseo, Lagarto y Jirafa.
Mitología
Según la mitología griega, Casiopea, era la esposa de Cefeo, rey de Etiopía (Etiopía mitológica no corresponde con el país actual y era probablemente en las costas orientales del Mediterráneo), y madre de Andrómeda.
Casiopea presumía de que su belleza y la de su hija Andrómeda superaba la belleza de las nereidas, las ninfas del mar. Al oír esto levantó la ira de Poseidón, el dios del mar. Poseidón decidió castigar la arrogancia de Casiopea y vengar las nereidas mediante Cetus, un monstruo marino parecido a una ballena, que envió contra las costas de Etiopía. Casiopea y su marido fueron consultar el oráculo de Libia y este dijo que había que sacrificar Andrómeda, la hija de Casiopea, para calmar al monstruo y la ira de Poseidón.
Cepheus = Cefeo
La constelación de Cefeo es visible todo el año por ser una constelación circumpolar, pero su contemplación es más fácil en los meses de verano. La forma de la constelación de Cefeo es la de un cuadrilátero sobre el que está superpuesto un triángulo. Algunos consideran que el nombre de Cefeo procede por corrupción del lenguaje del nombre del faraón egipcio Keops, constructor de una de las más famosas pirámides, ya que el triángulo que forma parte de la constelación sugiere la forma de una pirámide.
Cefeo es la numero 27 más grande en el cielo nocturno, es una constelación circumpolar en forma de pentágono irregular, se encuentra cercana al Polo Norte celeste, con el vértice alargado en dirección a la estrella Polar.
Cepheus, es una de las 48 constelaciones introducidas por Ptolomeo y se encuentra entre las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna. Sus constelaciones vecinas o colindantes son Camelopardalis, Cassiopeia, Cygnus, Draco, Lacerta, Ursa Minor.
Mitologia
Una de las mitologías acerca de esta constelación se refiere a Casiopea quien es la madre de Andrómeda y esposa de Cefeo, rey de Etiopía. Esta intentaba presumir su belleza ante las Nereidas, quienes indignadas por el atrevimiento de Casiopea, por lo que pidieron al rey de los mares Poseidón, tomar venganza, este en respuesta a la solicitud de las nereidas mando un monstruo marino (Cetus) a las costas del país causando grandes males.Cefeo consulto con el oráculo y este le indico que debía sacrificar a su hija Andrómeda, dejándola atada a una roca en el acantilado, y de esta manera pudiese ser atacada por el monstruo marino. Perseo, que venía de regreso de su viaje después de derrotar a Medusa, observo a la víctima y en de inmediato se enamoró de ella. Propuso a Cefeo liberarla, a cambio de que se le concediera su mano. Perseo derroto al monstruo y posteriormente se casó con Andrómeda.
Cefeo, el padre de Andrómeda, fue catasterizado por voluntad de Atenea.
Draco = Dragón
es una constelación circumpolar, es decir, gira alrededor del Polo Norte celestial. Puede ser vista durante todo el aunque el mejor mes para observarla es durante el mes de Julio, La manera más fácil de encontrar Draco es encontrando su cabeza. Consiste de cuatro estrellas en un trapezoide, brillando claramente justo al el norte de Hércules.
Está ubicada cerca del Polo Norte, alrededor de la Osa Menor, el trazado tradicional de esta constelación asemeja una larga serpiente ondulada o dragón con la cabeza orientada hacia la vecina constelación de Hércules. Es una de las constelaciones nombradas desde la antigüedad, representa al dragón Ladon que guardaba las manzanas de oro en el jardín de las Hespéridas y fue muerto por Hércules.
Mitología
Debido a su parecido con un dragón hay más de un mito en torno a Draco. En la primera leyenda, Draco representaba el dragón muerto por Cadmus antes de fundar la ciudad de Beocia. En la segunda leyenda, representa el dragón que guardaba el Toisón de Oro, y que fue muerto por Jasón.
En otro mito, representa a Ladón, el dragón que guardaba las manzanas de las Hespérides, uno de los Doce Trabajos de Hércules. Debido a su posición ya estar cerca de las constelaciones del signo del Zodíaco de Libra: Osa Mayor, Osa Menor, y Boötes, dieron lugar al mito.
Lacerta = Lagarto
Lacerta es una constelación bastante débil y pequeña. Sus estrellas más brillantes son sólo de cuarta magnitud y ninguna de ellas tiene nombre propio, es flexible como una lagartija, la constelación serpentea en una línea y es particularmente fácil de ver en otoño.
Las constelaciones vecinas son: Andrómeda, Cassiopeia, Cepheus, Cygnus y Pegasus.
Mitología
Cuando Perséfone, hija de Deméter, fue raptada por Hades, la diosa la buscó insistentemente por el cielo y la tierra. Durante diez días vagó, sin comer ni beber, sin obtener noticia alguna. Disfrazada llegó a Eleusis, donde el rey Céleo y su esposa Metanira la recibieron hospitalariamente y la invitaron a quedarse como nodriza de de su hijo Demofonte. Entre Yambe, hija de Céleo, y Baubo, nodriza seca, tendieron una broma a Deméter induciéndola a beber agua de cebada para calmar su sed. Abante, hijo también de Céleo, se mofó de la diosa y esta con una mirada torva lo metamorfoseó en lagarto.
El rey Céleo, se disgustó muchísimo y Deméter para aplacar su dolor propuso hacer inmortal a Demofonte. Durante la ceremonia se rompió el hechizo y Demofonte murió. Consumada la tragedia los dioses colocaron a Abante como el lagarto entre las estrellas.
Lynx = Lince
Es una constelación del hemisferio norte , descrita en el siglo XVII por Johannes Hevelius. Su nombre se debe a que se necesitan ojos de lince miedo poder verla. La constelación boreal de Lynx es visible sobre todo en invierno.
Lynx, se trata de una constelación boreal que cruza el paralelo de los 50º de latitud norte muy pobre en estrellas y prácticamente nada interesante de observar, está formado por estrellas muy débiles y por tanto, hay que tener ojos de lince para detectarlo.
Es observable en el hemisferio norte durante los meses de agosto hasta mayo y para los habitantes del hemisferio sur únicamente durante el verano austral muy cerca del horizonte. Limita al norte con Camelopardalis, al este con Auriga, al sur con las constelaciones de Gemini y Cáncer y al oeste con Leo Minor y la osa mayor (Ursa Major).
Mitología
Ya que Lynx es una constelación particularmente débil, no fue reconocida antes del siglo XVII, por lo tanto no hay mitología asociada con ella. Johannes Hevelius sólo hizo un dibujo de la constelación, que no es más que una línea zigzagueante, porque quería rellenar un hueco abierto entre las constelaciones de Osa Mayor y Auriga.
Ursa Major = Osa Mayor
La Osa Mayor está situada en el hemisferio norte celeste. Es una de las que vemos circunvalar a la Estrella polar como efecto del giro del planeta durante una noche sin ocultarse por el horizonte. De ahí que los astrónomos la describen como "circumpolar" (circunda a la polar). Es útil para la orientación ya que nos permite determinar el punto cardinal norte. Este asterismo es muy útil para orientarse durante la noche.
Visible durante todo el año en el hemisferio norte, la Osa Mayor es una constelación conocida desde la antigüedad, dado el brillo de sus siete estrellas principales. También se le conoce como 'El carro' o 'El cazo'. En la mitología griega, esta constelación representa a la osa en la que fue transformada la infortunada ninfa Calisto, tras ser seducida por Zeus. Es probablemente la constelación mejor conocida, tanto por la facilidad de recordar la forma del Carro como por el hecho de que la gente del hemisferio norte puede verla casi siempre.Tambien, las dos estrellas de la porcion frontal del Carro apuntan hacia la estrella Polar en Ursa Minor.
Mitología
Según la mitología griega, la historia de las osas está asociada al mito de Calisto. Fue la diosa Hera quien colocó las osas en el cielo ; celosa de ellas, las situó en el norte, lejos del horizonte del mar, donde se bañaban acompañante Zeus. En otras versiones está asociada al mito de Cinosura.Ursa Minor = Osa Menor
Ursa Minor, el Pequeño Oso, es una de las constelaciones más antiguas conocidas por los antiguos griegos y es famosa por contener la brillante Estrella Polar del Norte. Esta estrella ha ayudado a las civilizaciones en los últimos años a navegar a través de mares inexplorados.
Es una constelación del hemisferio norte. Comparte el mismo nombre que la Osa Mayor, debido a que su cola se asemeja al mango de una cuchara: consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas forman lo que es la parte honda del carro y las otras tres son el mango del carro. Fue una de las 48 constelaciones enumeradas originalmente por el astrónomo Claudio Ptolomeo en el siglo II, y desde entonces forma parte de las 88 constelaciones contemporáneas.
Debido a que la gran estrella Polaris se encuentra en la punta de la cola del Osa Pequeño, puedes ver fácilmente la constelación en el hemisferio del norte. Si sabes cómo ubicar la Osa Mayor, simplemente mira hacia arriba a la siguiente estrella más brillante y encontrarás Ursa Minor. Alternativamente, mire hacia abajo desde Polaris y ubique el Osa Pequeño con sus siete estrellas que forman su cola y la parte posterior. Ursa Minor es visible todo el año. Los meses de verano de junio y julio ofrecen la mejor visualización cuando la constelación está en su punto más brillante. Debido a que gira alrededor de Polaris, Ursa Minor nunca cae debajo del horizonte.
Mitología
En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue catasterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos catasterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor).
LAS CONSTELACIONES CIRCUMPOLARES
Mitología
En la mitología griega, hay varias versiones sobre el origen de la Osa Menor. En una de ella sería Fénice, transformada en osa por Artemisa tras haber sido seducida por Zeus. Este relato es muy similar al de Calisto, que fue catasterizada en la Osa Mayor y por ello algunos autores creen que originalmente debió haber un relato con dos catasterismos de un mismo personaje (Zeus habría convertido a Calisto en la Osa Mayor y posteriormente Artemisa la habría convertido en la Osa Menor).
LAS CONSTELACIONES CIRCUMPOLARES
Este es un espacio donde el cual pueden aprender sobre las estrellas y todo hacerca de ellas
ResponderBorrar