¿Qué es una estrella?
Las estrellas están compuestas de hidrógeno y helio.
Una estrella es una enorme esfera de gas en revolución. El gas es atraído hacia el interior por la fuerza gravitatoria, aumentando así, la presión de la estrella. Esto origina una serie de reacciones nucleares en su interior que liberan energía hacia el exterior en forma de radiación electromagnética, luz y calor.
La composición media de una estrella de la secuencia principal es un 70% de hidrógeno, un 28% de helio, un 1,50% de carbono, ozono, oxígeno y neón, y un 0,50% de hierro y otros elementos.
La nucleosíntesis es el origen de la energía de las estrellas. En el núcleo de una estrella se producen reacciones nucleares para formar elementos ligeros, con la consiguiente liberación de energía. Una estrella produce energía por fusión nuclear.
Dentro del núcleo de la estrella, dos protones de hidrógeno colisionan y se fusionan para formar en primer lugar deuterio (hidrógeno pesado) y más tarde dos isótopos de helio. Durante este proceso se libera gran cantidad de energía. Cada gramo de hidrógeno convertido en helio libera unos 200.000 kw/h.
Este proceso de calentamiento no se parece en nada a un horno normal. Lleva millones de años y alcanza temperaturas masivas de más de 18 millones de grados Fahrenheit combinadas con mega presiones internas. A estas temperaturas, el hidrógeno se transforma en helio en una reacción de fusión nuclear y nace una estrella. Las estrellas se pueden crear solos, en parejas, en grupos o incluso en galaxias enteras.
Nuestra estrella más cercana, el Sol, quema unas 600 toneladas de hidrógeno por segundo. Esto significa que pierde 4 millones de toneladas por segundo. Esta energía producida en su interior puede tardar 2 años en llegar a la superficie y tan sólo 8 minutos en llegar hasta la Tierra en forma de luz y calor.
Otras estrellas están mucho más lejos y simplemente aparecen como puntos en el cielo. Las estrellas pasan por varias fases durante sus vidas. Dependiendo de la temperatura a la que se queman, parecen tener diferentes colores, de ahí los nombres de enanas rojas, marrones, naranjas o amarillas. Cuando se agote el hidrógeno y las estrellas ya no puedan arder, se transformarán en otros cuerpos cósmicos. ¡Las estrellas más pequeñas se convertirán en enanas blancas y las estrellas más grandes explotarán para convertirse en supernova o en esos ilusorios y misteriosos agujeros negros!
Excelente
ResponderBorrarEste es un espacio para poder conocer un poco sobre las estrellas y sus significado
ResponderBorrar