jueves, 2 de abril de 2020

Tipos de Estrellas (Parte II)



Las estrellas son ladrillos básicos en el edificio del universo.Basta con mirar al cielo en una noche despejada para percatarnos de ello. Veremos estrellas en un número incontable: hay del orden de 100.000 millones sólo en nuestra galaxia. Y siguen naciendo nuevas, mientras otras mueren. Para alcanzar un mínimo conocimiento del cosmos, hemos de comprender el origen, la estructura y la evolución de las estrellas


  • Protoestrellas: Es una estrella en la etapa inicial de su formación, en una fase evolutiva comprendida entre el momento en que comienza el colapso hacia un centro común de una nube de gases y polvos y aquel en que, por efecto del aumento de la temperatura en el interior de la masa de materia en contracción, se desencadenan los procesos termonucleares que llevan a la liberación de enormes cantidades de energía.

  • Gigantes rojas: es una estrella que con gran parte de su hidrógeno se  convierte en helio, este se hunde en el núcleo, lo que aumenta la temperatura y provoca que la capa externa de la estrella se expanda y se vuelva fría. Esto tiene como primer efecto un aumento del volumen de la estrella y un enfriamiento de la superficie, que hace que el color de la estrella se vuelva más rojizo. 
  • Enana blanca: Son estrellas calientes y pequeñas, generalmente como del tamaño de la Tierra, por lo que su luminosidad es muy baja. Se cree que las enanas blancas son los residuos presentes en el centro de las nebulosas planetarias. Dicho de otra manera, las enanas blancas son el núcleo de las estrellas de baja masa que quedan después de que la envoltura se ha convertido en una nebulosa planetaria.

  • Enana negra: Es una estrella que llegado al estadio final de las enanas blancas una vez que éstas se hubieran apagado por completo. Es cuando la enana blanca deja de producir energía y emitir calor y luz, se convierte en una enana negra.

  • Estrellas de neutrones: Una estrella de neutrones que gira muy rápidamente y emite radiación a intervalos regulares, es un púlsar.

  • Los agujeros negros: En caso de que el núcleo de la supernova colapsada haya pertenecido a una estrella muy grande y masiva, puede aparecer un agujero negro, que es infinitamente denso y con tanta gravedad, que ninguna partícula de material puede escapar de él, ni siquiera la luz.  
  • Super nova: Es cuando el núcleo de la estrella colapsa y explota, tras lo cual se forma una supernova que libera increíbles cantidades de energía durante semanas o meses. Supone prácticamente el fin de una estrella.                      

  • Hipergigantes: Es una estrella masiva, incluso más grande que una supergigante.

  • Super gigantes luminosas: son estrellas con masas comprendidas entre 10 y 50 masas solares y enormes dimensiones, que en el caso de las supergigantes rojas pueden ser del orden de 1000 veces la del Sol. Ocupan la parte superior del diagrama de Hertzsprung-Russell. En la clasificación espectral de Yerkes son de clase de luminosidad Ia (las supergigantes más luminosas), o Ib (las menos luminosas). Sus magnitudes absolutas bolométricas típicas van desde -5 a -12. Las supergigantes extremadamente luminosas suelen clasificarse como hipergigantes 

  • Supergigantes: Son estrellas muy luminosas y enormemente grandes. En su máxima extensión, las supergigantes pueden llegar a alcanzar más de mil veces el radio solar, lo que equivale a extenderse más allá de la órbita de Júpiter. Hay principalmente dos clases de estrellas supergigantes: azules y rojas, como en el caso de las gigantes. En tamaño, las supergigantes rojas superan con mucho a las supergigantes azules, pero éstas, al ser mucho más calientes, llegan a ser igual de brillantes con tamaños menores (de hecho, una supergigante azul puede tener un radio menor que una gigante roja).

  • Gigantes luminosas: Una estrella gigante luminosa es una estrella de clase de luminosidad II en la clasificación MKK. Son estrellas cuyas características son intermedias entre las de una estrella gigante y las de una estrella supergigante. En general entran dentro de este grupo aquellas estrellas gigantes con una luminosidad excepcionalmente alta, si bien no son tan brillantes ni tan masivas como para ser clasificadas como supergigantes.
  • Gigantes: es una estrella con un radio y una luminosidad sustancialmente mayores que una estrella de la secuencia principal con la misma temperatura superficial. Típicamente, su radio será entre 10 y 100 veces mayor que el radio solar y su luminosidad entre 10 y 1000 veces la del Sol.

  • Subgigantes: Es una clase de estrella que es más brillante que una enana de la secuencia principal, pero no tanto como una gigante propiamente dicha.

  • Enanas (Sol): El grupo de las estrellas enanas recibe el nombre técnico de estrellas de «clase de luminosidad V». El Sol es una estrella enana de tipo G2V, donde G2 designa su tipo espectral y el número romano V su clase de luminosidad, o de brillo.

  • Subenanas: Una estrella subenana es aquella que tiene luminosidad clase VI en la clasificación espectral de Yerkes. A veces se indica con el prefijo "sd". El término subenana fue acuñado por Gerard Peter Kuiper en 1939 para referirse a una serie de estrellas con espectro anómalo que antes se habían etiquetado como "enanas blancas intermedias".

  • Clasificación por centro gravitacional estelar: es la presencia o ausencia de un centro de gravitación estelar, es decir si forman parte de un sistema estelar. Las estrellas que forman parte de un sistema estelar (presencia de centro gravitacional estelar) se denominan estrellas sistémicas. Las estrellas que no forman parte de un sistema estelar (ausencia de centro gravitacional estelar) se denominan estrellas solitarias.


  • Clasificación de estrellas sistémicas por posición: Si una estrella es sistémica (forma parte de un sistema estelar) puede ser a su vez de dos tipos. Las estrellas centrales son aquellas estrellas sistémicas que actúan como centro gravitacional de otras estrellas. Esto quiere decir que otras estrellas las orbitan. Las estrellas sistémicas que orbitan a una estrella central se denominan estrellas satélites, las cuales forman el segundo tipo.


  • Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional: Esta clasificación de estrellas se basa en distinguir dos tipos de estrellas dependiendo de si estas se agrupan con otras estrellas mediante fuerzas de atracción gravitacional. Esta clasificación refiere a dos tipos de estrellas (cumulares e independientes) de acuerdo a si se encuentran o no unidas a otras estrellas y además esta unión no se debe a la presencia de un centro gravitacional estelar; es decir ninguna estrella gira alrededor de otra y sin embargo se encuentran unidas gravitacionalmente.


  • Clasificación de estrellas por sistema planetario: Las estrellas que poseen un sistema planetario en donde ellas son centro gravitacional y los demás cuerpos celestes las orbitan se denominan estrellas planetarias. Las estrellas únicas son aquellas que no poseen un sistema planetario orbitante. Entiéndase por sistema planetario cualquier cuerpo celeste (planeta, asteroide, cometa) que órbita una estrella.






1 comentario: